Premonición XX, por Carlos Vargas Pons



Esta serie de Premoniciones aborda el tema del cambio de clima que en varias partes del planeta se está percibiendo. Las figuras tomadas de las obras de Sorolla o Caillebotte, que sostienen en su mano un paraguas o sombrilla, encarnan al ser humano preparándose para dichas alteraciones. La resolución de las obras contiene a un tiempo, estructuras y presencias estilísticas de corte clásico unidas a otras de naturaleza fuertemente contemporáneas, como una forma de representar la necesidad en nuestra cultura actual, de hacer frente de manera efectiva a este problema, retomando los valores éticos que en ese entonces todavía prevalecían, para hacerlos trabajar con el conocimiento que en todas las áreas de la ciencia y la sociología se han alcanzado. Pero es de mi interés que estas propuestas pictóricas, no obstante su temática, eviten soluciones pictóricas que sugieran catastrofismos y pesimismo, y por el contrario, emanen una atmósfera bella de tranquilidad, armonía y esperanza con la cual todos sabemos que debemos afrontar los retos que la vida nos presente, tanto personales como globales. Un discurso en el que al final, siempre triunfará la vida.


Además es una serie para mí bastante lúdica, en el sentido que la utilizo para traer a mis composiciones personales, segmentos de obra realizada por grandes maestros, como el que aparece en el lado derecho de la composición en este cuadro en específico,” Premonición XX”, y que pertenece a una bella pieza del gran maestro impresionista, Monet. Al centro de la composición, una de mis clásicas figuras de bañistas, en este caso, con mi hija mayor como modelo para dicho personaje, ataviada con un vestido que mandé a confeccionar especialmente, con una tela ornamentada con gamas de colores que luego tendrán su vínculo cromático con varios de los elementos atmosféricos que componen el resto de la composición. La gran flor a un lado derecho del centro de la composición, un elemento también constante en varias de mis obras, está influida por un conjunto floral pintado por Renoir. También observamos en la composición mis distintas franjas verticales, solucionadas tanto en colores opacos y planos, como en transparentes, creando una muy personal conjunción entre mi discurso realista y mi propuesta abstracta. Los círculos, medios círculos y estructuras triangulares conviven y aportan de igual modo una velocidad y dinámica, esenciales en el discurso, y éstos últimos, con sus segmentos estructurales en diagonal, dotan de un movimiento imprescindible a la composición.


El universo cromático de la totalidad, está compuesto tanto de gamas azules como de naranjas, ocres, arenas y amarillos, pero creada especialmente para que sean los colores cálidos, los que tengan el predominio y marquen su supremacía por sobre los otros.




Fotografía y texto:
Maestro Carlos Vargas Pons