Philia, por Carlos Cinquemani



Esta obra tiene distintas capas en cuanto a su significado; desde la juxtaposición de elementos que de alguna manera representan distintos momentos sucediendo en un mismo tiempo y espacio. El movimiento de figuras que tienen la apariencia de estatuas interactuando unas con otras y al mismo tiempo cada una en su propio momento. La presencia del rostro de una persona cubierta por pensamientos, una persona que podría ser básicamente cualquiera, sin género ni identidad, a través de los "ojos" de esta figura podemos ver la cara de un niño en uno de ellos y en el otro, lo que parece ser el rostro de una estatua griega. Podemos ver un fluido que explota en muchas direcciones el cual puede tener una connotación sexual; también tenemos la figura de una adolescente y un bebé involucrados en cierta evocación erótica, lo cual no parece ser el tipo de afecto que uno vería entre personas o seres de esa edad. También podemos ver tres figuras o siluetas femeninas haciendo algún tipo de danza tomadas de las manos, como mujeres jugando en cualquier momento de su niñez pero al mismo tiempo trayendo a la mente la presencia de emociones o sentimientos que crean una conexión entre individuos.


También se aprecia(esquina inferior izquierda) la cara de un hombre cuyo rictus denota sufrimiento, muerte o simple calma y silencio. Vemos una figura masculina a la derecha apuntando con uno de sus dedos hacia la cabeza de una niña y los pies de esta figura masculina apoyados sobre las figuras de mujeres, de manera que no sabemos si esta figura esta sosteniéndose o solo tratando de apartarse. En el lado inferior derecho vemos una figura que se asemeja a una gárgola, como una especia de figura demoníaca observando la expresión del rostro que flota debajo de ella, como si estuviese a punto de atacarla o solo contemplarla sin ser observada. En la parte superior vemos una figura femenina que aparenta estirarse, como si su propia naturaleza buscara expandirse en un sitio donde no hay tiempo no espacio, donde memorias emociones y sentimientos pueden tomar distintos valores o significados pero a la vez desconectándose de una especie de estado placentario, como un feto tratando de nacer mas allá de su sitio de origen.


Un par de manos que parecen acariciarse mutuamente o solo próximas a una especie de saludo, no hay caras, rostros con los cuales relacionar dichas manos, así que puede ser quien sea independientemente del género.


En la parte superior derecha vemos a un infante de mayor edad, que puede ser de cualquier sexo, perdido/a en sus propios pensamientos como si fuese testigo/a de algún tipo de ritual de una etapa de vida o evolución hacia la otra.


En la esquina superior izquierda una figura desnuda sostiene una daga "Athame", en este caso solo la hoja que es considerada uno de los mas importantes instrumentos de invocación, dicha daga representa en camino hacia la auto determinación, la afirmación del mundo de la realidad, desde el deseo y la imaginación. En la otra mano del personaje se observa un Objeto que apunta hacia si mismo como si tratase de lastimarse, pero al mismo tiempo lastimar a otros.


Philia: Comúnmente traducida como "amor fraternal" es una de cuatro palabras griegas para representar el concepto de amor: Philia, Storge, Ágape y Eros. Suele utilizarse para denotar amor fraternal o amistad. Lo opuesto de ellos es el termino Phobia.


Con lo anteriormente descrito, esta obra habla sobre la conexión entre seres, la evolución y crecimiento de dichos lazos que pasan por diferentes rituales o interacciones, la Philia se relaciona con la amistad, sin embargo las philias pueden llevarnos a dañar a otros, a uno mismo, esta conectado con distintas capas de la condición humana, desde Eros, Thanatos y todo lo que ello conlleva, la psique humana existe a distintas dimensiones.



Fotografía y texto:
Maestro Mario Cinquemani