Debra Heftye, compartir la humanidad en un objeto



Debra nos trae al momento presente a través de sus piezas. Nos invita a conectarnos con cada una y sentir su historia en nuestras manos.

“Se está perdiendo mucho ese momento como de despertar y darte el tiempo para tomar el café, el sentir la taza y el peso de la pieza; o el estar en compañía de alguien y tener una mesa linda, con una buena iluminación y una chimenea… Estos instantes que te hacen la vida diferente y te llevan a descubrir que no necesitas de tantas cosas para pasarla bien y vivir el momento presente.”

La tendencia danesa conocida como ‘huga’ (hygge), es una gran inspiración para dotar de sentido su trabajo y compartir con otros este principio de vida. Huga es una filosofía que se basa en que la vida no requiere de lujos para pasar un buen rato, o compartir momentos especiales con amigos, con familia o incluso contigo mismo.

“Estoy intentando compartir con la gente este principio de vida. Esta filosofía de volver al objeto y regresar al momento presente, a sentir la vida y darte cuenta de que estás aquí.”




Debra es una diseñadora que ve más allá del objeto mismo, pues entiende el lenguaje intrínseco de cada pieza, de los materiales y el papel de las personas que participaron en darle vida. Para ella esto es lo que dota de significado al objeto, y es así como a través de su proyecto llamado The Norm comparte esta esencia, logrando acercar la vida detrás del objeto a nuestro día a día. Por ello Debra invita a la gente a visitar su showroom, para que al tocar las piezas, se conecten y dialoguen con ellas.

“Siento que al tocar los objetos llegas a sentir su historia; creo que incluso podría llegar a ser algo energético lo que sucede… Me gusta invitar a la gente a visitar el showroom, porque cuando llegan y sienten cada pieza, hay algo que los conecta.”

Comenzó haciendo cerámica, sin embargo, su curiosidad y deseo de seguir explorando los distintos materiales y las técnicas en conjunto con otros maestros como lo son los artesanos, la ha llevado a experimentar con la fibra del agave, así como con madera y vidrio.

“La cerámica siempre se me ha hecho un material increíble; el usar el torno manual y ver cómo pasa de ser una masa a convertirse en una pieza que te sorprende con su comportamiento… Cómo al esmaltar y meter al horno una pieza, ésta sale con un color que ni siquiera esperabas, ahí está la sorpresa; desde que encogió hasta que cambió su color. Entonces cada pieza tiene su propia historia, desde que empiezas a amasar hasta que se convierte en una pieza final y cómo hay diversidad entre una y otra incluso cuando parecería que son iguales; hay mucha diferencia.”







Debra es una persona que disfruta la fusión con los artesanos y siente un fuerte vínculo a México y su cultura. Le apasiona trabajar con ellos y crear en conjunto, explorar procesos y alternativas creativas, pues está convencida que ambos aprenden del otro. Se siente fascinada por esta interacción y por tener la oportunidad de experimentar vivencias tan humanas al compartir con ellos el tiempo y la creatividad. Debra es sin duda alguien que persigue el ganar - ganar, integrando el conocimiento de ambas partes y resultando en un poderoso aprendizaje y en una pieza final llena de significado.


“Yo quería hacer algo con un propósito y no simplemente hacer algo por hacerlo, y tenía la inquietud de hacer comunidad y ayudar a que floreciera todo lo que los artesanos y sus familias han sembrado. Porque aunque siempre ha existido la artesanía, la fusión del artesano con el diseñador logra cosas maravillosas.”




Sus diseños tienden a lo minimal, lo que abre a la gente un mundo de posibilidades.




“Considero que de alguna manera la simplicidad del objeto y de los colores permite que más gente se identifique. El hecho de que sea algo más minimal, ayuda a que la gente eche a volar su manera de vestir su mesa, o su casa; da muchas posibilidades y de esta forma también se transmite esta filosofía.”





Para Debra, Carlos Fuentes ha sido su inspiración en la literatura, Luis Barragán en la Arquitectura y Rainer Werner Fassbinder en el cine. Y nos platica que en algún momento llegó a explorar el teatro y eso la llevó a romper con muchos patrones que hoy le permiten ser más libre. También disfruta mucho la conexión con la naturaleza y busca entender las raíces mexicanas.


“Soy medio esotérica, me gusta mucho la conexión con la naturaleza, me llama mucho la cultura de México… los mayas me impresionan. Quisiera entender la conexión del ser humano y su exploración espiritual - me llama mucho la energía y la manera en como funcionamos; somos una máquina perfecta.”