Ricardo Espinosa, pequeñas ventanas a la realidad



Ricardo Espinosa, mejor conocido como Reo, es un fotógrafo mexicano cuya experiencia le ha permitido acercarse de manera integral a este arte. 

Su papá era un gran aficionado de la foto por lo que Reo tuvo la oportunidad de vivirla desde pequeño y poco a poco irse involucrando más.

Reo entiende la fotografía desde sus distintas aristas, pues durante 25 años tuvo la oportunidad de ser profesor de esta disciplina, además de trabajar como fotógrafo comercial. Profundiza en la fotografía de paisaje, la foto construida, y la fotografía en blanco y negro. Le gusta la foto nocturna e imprime pequeño y gran formato en su estudio. 

Estudió la carrera de diseño gráfico, y hoy se dedica de lleno a la foto, buscando experimentar con distintos formatos y técnicas fotográficas.

En su trabajo, Reo rescata la riqueza visual que existe en las aberraciones ópticas y cromáticas que se dan al utilizar cierto tipo de equipo.




“La generación de la imagen es a través de dos componentes: el conocimiento técnico y la parte creativa. Conocer la parte técnica me ha ayudado a que las imágenes sean más interesantes; por ejemplo, el manejo de las películas infrarrojas, qué filtros usar, en dónde conseguir la película, saber que existe, en dónde revelar… todo este tipo de cuestiones y cómo aprovechar el efecto que crean las distintas películas.”


“Empecé con un proyecto personal que consistía en fotografiar paisaje, pero un paisaje simbólico, tal vez surrealista, que es como escenarios… Usualmente son paisajes que no tienen gente, paisajes desiertos; un tema de soledad. Escenarios que muestran algo que va a pasar o que ya sucedió ahí, trato de que muestren un misterio. De hecho, mi serie se llama ‘Hitos’, como una marca de un antes y un después…“


“… uno de los temas es darle un significado diferente a las cosas, como una metáfora; como la huella que dejó el ser humano. La foto te puede invitar a descifrar qué es lo que sucedió ahí; ves la marca del tiempo.”


“El reto como fotógrafo es lograr mostrar la realidad de la manera en que tú quieres que se vea, y que le transmitas al espectador lo que tú estás sintiendo. Ese es el chiste a fin de cuentas, cómo lo logras comunicar… creando una atmósfera, a través de la composición, con los valores cromáticos, el ángulo de la toma, la composición. A fin de cuentas utilizar el lenguaje fotográfico.”





“Es esa realidad que vi y que no está necesariamente ahí, sino que habita en mí. No es el registro de una realidad que está fuera, sino la vivencia que estás teniendo internamente y que buscas transmitir a través de una imagen que tiene que ver con la realidad pero que en estricto sentido es una abstracción de la misma.”


“La fotografía en realidad es la condensación de algo y siempre es subjetiva. Además, nunca vas a captar enteramente la realidad, sobre todo porque la realidad tiene cuatro dimensiones y la fotografía se capta en dos; y en blanco y negro aún más.”






Para conseguir estas tomas, Reo viaja buscando estos paisajes, se presenta ante ellos y establece el diálogo, curioso por escuchar lo que el lugar desea comunicarle.


“Tú tienes que ir al paisaje, y eliges a qué paisaje vas. De alguna manera tú determinas parte del tema, y ya que estás ahí, el paisaje te empieza a platicar. Empiezas a moverte y comienzas a ver qué rollo te tira ese paisaje. De repente llevas ya una idea de lo que estás buscando, pero lo que suele suceder es que al estar ahí, el lugar te dice mucho más de lo que estás buscando o algunas cosas diferentes, e incluso acabas tomando algo completamente diferente a lo que tenías en la mente y eso es lo que es padre.”




Es un artista que continúa desarrollando su propio lenguaje. Un fotógrafo que admira el trabajo de Josef Koudelka y Wim Wenders; y quien nos comparte que la fotografía de alguna manera es una especie de autorretrato, pues al tomarla, se refleja el punto de vista de quien la capturó, Win Wenders lo explica diciendo que cuando un fotógrafo toma una foto con su cámara, en realidad está tomando dos fotos, una que es la que vemos como espectadores, pero la otra es hacia el fotógrafo, de alguna manera cada foto que hacemos es un autorretrato porque la foto que tomamos dice algo de nosotros mismos.







“Históricamente la foto cambió el mundo, cambió el arte y nace como un sustituto de la pintura. En un inicio la fotografía pretendía emular una pintura de paisaje, una naturaleza muerta o un retrato. Posteriormente encontró su propio lenguaje y se erigió como una forma de arte por derecho propio. De un tiempo a acá la fotografía se volvió coleccionable y por lo tanto un objeto de deseo, actualmente hay mucha gente que gusta de coleccionar o decorar con fotografías sus espacios porque nos transmiten parte de lo que somos como seres humanos, son pequeñas ventanas a otra realidad; una realidad que creó el fotógrafo. Lo cual es interesante, porque da profundidad, entras a otro mundo.”